El presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) reiteró este martes que a raíz de los casos que se han detectado de diversos funcionarios públicos que tan pronto terminaban su gestión se iban a trabajar a empresas particulares, se ha propuesto que el periodo en que esto no se permita sea de diez años.

“No van a poder hacerlo en el futuro, ningún funcionario público va a poder hacer lo que se venía haciendo, de que se pasaban a las empresas particulares. Ahora va a haber una veda de 10 años de acuerdo a la ley”, reiteró AMLO.

Reconoció que tal como lo han dicho diversos analistas, no es un acto ilegal que los ex funcionarios hayan aceptado un trabajo en empresas particulares, aunque dijo, “es inmoral y es una vergüenza”. Señaló que ni en Estados Unidos, donde hay la costumbre de mayor interacción entre el sector público y el sector privado, se presentan casos como los que han sucedido en nuestro país.

Contestó a quienes lo han cuestionado sobre si dicha “veda laboral” afectará a los servidores públicos al enfrentarse al problema sobre de “qué van a vivir”. A eso dijo que hay otras empresas y actividades a las que se podrían dedicar.

“Algunos de ellos tienen maestría, tienen doctorado, hasta en universidades del extranjero: pueden ser maestros, pueden tener forma de seguir trabajando”, señaló.

Adicional dijo que las acciones que su gobierno está llevando a cabo servirán para los que actuales funcionarios ahorren. “Ya les vamos a dar un cochinito a los nuestros para que vayan haciendo su alcancía”.

 

Ana Paula Ordorica es una periodista establecida en la Ciudad de México. Se tituló como licenciada en relaciones internacionales en el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM) y tiene estudios de maestría en historia, realizados en la Universidad Iberoamericana.



Escribe un comentario