El presidente nacional de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), Gustavo de Hoyos Walther, hizo un llamado urgente al gobierno federal, a hacer valer el Estado de Derecho y actuar para poner fin a los bloqueos en las vías férreas en Michoacán.

El dirigente patronal indicó que sin importar filiaciones políticas, y salvaguardando los derechos humanos, hagan cumplir la ley y sea restablecido de inmediato el servicio ferroviario en Michoacán.

“Que no imperen los cálculos políticos, sino el cumplimiento de la ley”, exigió el dirigente empresarial.

Señaló que los bloqueos perpetrados por integrantes de la CNTE son claras violaciones a la Ley de Vías de Comunicación, que además afectan al tránsito de personas y el traslado de mercancías.

La Coparmex advirtió sobre el riesgo de una parálisis del sector industrial pues suman 15 días de bloqueos, lo que ha provocado que permanezcan varados más de 200 trenes de carga, que no han podido mover miles de toneladas de suministros y mercancías, con una afectación estimada en más de mil millones de pesos.

Remató indicando que los sectores más afectados son el agropecuario; el automotriz; la industria siderúrgica, mineral y hierro, así como la producción de gasolina en plantas de Pemex.

 

Ana Paula Ordorica es una periodista establecida en la Ciudad de México. Se tituló como licenciada en relaciones internacionales en el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM) y tiene estudios de maestría en historia, realizados en la Universidad Iberoamericana.



Escribe un comentario