El presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) fue cuestionado este jueves sobre los señalamientos que ha hecho la oposición sobre que la reforma de revocación de mandato le permitirá aparecer en la boleta en las elecciones de 2021.

Según lo planteado, la oposición cree que, si aparece en la boleta, Morena podría “arrasaría” con los cargos que se estarían disputando, lo que implicaría la aniquilación electoral del pluripartidismo y el regreso a la hegemonía de un partido político.

Al respecto, el presidente dijo que en la democracia son los ciudadanos los que deciden, por lo que indicó “no hay que tenerle miedo al pueblo, no ver al pueblo como menor de edad. ¿Por qué la tutela?”.

Señaló que los ciudadanos son ahora mucho más consientes. Añadió que hay una voluntad colectiva dispuesta a llevar a cabo una transformación en el país; por lo que deben ser los mexicanos los que decidan.

Precisó que no aparecerá en la boleta de la elección federal, pues indicó que sería una boleta aparte donde lo único que se preguntaría es si se quiere que continúe en el cargo el presidente o que renuncie.

Adelantó que, si se aprueba la reforma, se podría aplicar para la Presidencia de la República, para los gobernadores, senadores y presidentes municipales.

“¿Por qué aguantar a un mal gobernante?, ¿por qué aguantar seis años a un mal presidente? Imagínense cuánto se hubiese ahorrado si se hubiese establecido de tiempo atrás la revocación del mandato. ¿Qué, no eran suficientes tres años para saber cómo iba a terminar un sexenio?”, añadió el tabasqueño.

Al respecto dijo que sus adversarios inventaron lo de la reelección, cosa que ya dejó en claro no hará, y que incluso lo llevó a firmar un compromiso. Lamentó que recurran al tema de la reelección, cuando muchos de los que ahora critican aprobaron la reelección para diputados y para otros cargos en años anteriores.

“Ahora sacan la bandera de la no reelección. Hay mucha hipocresía en todo esto. Por eso digo que la verdadera doctrina de los conservadores es la hipocresía.

Incluso retomó los señalamientos que se le han hecho sobre si era necesario suscribir dicho compromiso, pues ya estaba contemplado en la Constitución. Dijo que sí era necesario, para que no hubiera “excusas y pretextos”.

 

Ana Paula Ordorica es una periodista establecida en la Ciudad de México. Se tituló como licenciada en relaciones internacionales en el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM) y tiene estudios de maestría en historia, realizados en la Universidad Iberoamericana.



Escribe un comentario