Isaías Valdez Ríos, alias “Memín” o “Memo”, se presentó este jueves ante la corte de Nueva York, como parte del juicio que se sigue en contar de Joaquín “El Chapo” Guzmán; ahí relató con lujo de detalle cómo era que el capo mexicano ejecutaba a sus rivales.

El “Memín” dijo que vio a “El Chapo” matar a un integrante del cartel rival de los Arellano Félix, que ya llegó torturado en el avión de Ismael “Mayo” Zambada, líder del cartel de Sinaloa.

“Venía quemado con una plancha en toda la espalda, la playera que traía estaba pegada a la piel, traía marcas de encendedor de carro en todo el cuerpo, los pies también quemados”. Añadió que el capo se enojó porque se lo enviaban en “mal estado”, por lo que ordenó dejarlo durante días encerrado en un gallinero. Al final, “ya apestaba (…) estaba podrido”, dijo el testigo. Finalmente, “El Chapo” le disparó con su pistola calibre 25, despidiéndose con la frase: “¡A chingar a tu madre!”.

Relató que aunque el hombre seguía respirando, lo echaron a un hoyo y lo enterraron.

También dijo que vio “El Chapo” torturar y ejecutar a dos integrantes del cartel rival de los Zetas, a quienes primer los golpeó casi hasta la muerte con un tronco grueso. “Las personas estaban completamente sueltas, los huesos todos quebrados, no se podían mover”.

Añadió que frente a una fogata, “El Chapo” le puso el rifle en la cabeza a uno, le disparó y le dijo la misma frase: “¡A chingar a su madre!”. El líder del cártel mexicano pidió que quedaran “ni los huesos”.

 

Ana Paula Ordorica es una periodista establecida en la Ciudad de México. Se tituló como licenciada en relaciones internacionales en el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM) y tiene estudios de maestría en historia, realizados en la Universidad Iberoamericana.



Escribe un comentario