Este domingo inicia el horario de verano en la mayor parte del país, el cual consiste en adelantar una hora los relojes respecto al horario que tenemos actualmente.

De acuerdo a lo que se ha informado desde que se optó por el cambio de horario, el objetivo es reducir el consumo de energía eléctrica.

Las autoridades han indicado que, con el cambio de horario, se puede usar la luz natural por las mañanas y así reducir la energía eléctrica principalmente en las noches. De acuerdo a datos de la Secretaría de Energía (Sener), el horario de verano representó un ahorro, durante 2018, de mil 393 millones de pesos para los usuarios de serviciodomésticos.

El consejo de las autoridades es que la noche del sábado, antes de irse a dormir, se atrasen los relojes para despertar así el domingo con el nuevo horario.

El horario de verano entró en vigor en 1996, mediante el decreto publicado en el Diario Oficial de la Federación (DOF).

El cambio de horario aplicará en todo el país, a excepción de los 33 municipios de la franja fronteriza norte, Sonora y Quintana Roo.

Ana Paula Ordorica es una periodista establecida en la Ciudad de México. Se tituló como licenciada en relaciones internacionales en el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM) y tiene estudios de maestría en historia, realizados en la Universidad Iberoamericana.



Escribe un comentario