Luego de los comicios del pasado 4 de junio, el Partido Revolucionario Institucional (PRI) se colocó como la primera fuerza en términos de gubernaturas al mantener 14 de estas.

 

Sin embargo, la última jornada electoral le significaron la pérdida de Nayarit, aunque conservó el Estado de México, considerado como “la joya de la corona, para el tricolor, así como Coahuila, elección que fue ratificada este fin de semana por el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federal (TEPJF).

 

 

Considerando los últimos resultados electorales, el PRI va a la baja, pues en 2012, el PRI gobernaba 20 entidades; para el 2016 la cifra bajó a 15, para en 2017 quedar en 14.

 

Los márgenes con los que el tricolor obtiene sus ventajas, también se han reducido. Recordemos que el pasado 4 de junio en Coahuila,  el PRI obtuvo 482,891 votos; 30,860 más que el candidato del la alianza encabezada por el PAN, Guillermo Anaya. En el caso del Estado de México, Alfredo del Mazo, quien ganó las elecciones, lo hizo con un margen de 2.8% sobre la candidata de Morena, Delfina Gómez.

 

Las entidades gobernadas por el PRI  (14) son: Estado de México; Campeche; Coahuila; Colima; Guerrero; Hidalgo; Jalisco; Oaxaca; San Luis Potosí; Sinaloa; Sonora; Tlaxcala; Yucatán, y Zacatecas; que de acuerdo a cifras de la Encuesta Intercensal 2015, realizada por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), el total de los ciudadanos que viven en las entidades gobernadas por el PRI es de 52 millones,441,720.

 

Las entidades gobernadas por el PAN, gobierna 9 entidades: Nayarit; Aguascalientes; Baja California; Baja California Sur; Chihuahua; Tamaulipas; Guanajuato; Puebla, y Querétaro. En estas entidades viven 27 millones 580,593 mexicanos. Adicional, el PAN en coalición con el PRD gobiernan 3 estados: Quintana Roo, Durango y Veracruz, donde se registran 11 millones 368,821 habitantes.

 

El PRD por su parte conserva 4 gobiernos: Ciudad de México, Michoacán, Morelos y Tabasco; las cuales significan 17 millones, 802,207 mexicanos. El Partido Verde Ecologista de México (PVEM) gobierna una sola entidad: Chiapas, donde habitan 5 millones 217,908 personas; un candidato independiente, Jaime Heliódoro Rodríguez Calderón “El Bronco”, gobierna una entidad: Nuevo León, que le significa gobernanar a 5 millones 119,504 personas.

 

 

Con información de El Economista / Gráfico: El Economista /  Foto: Archivo APO

Ana Paula Ordorica es una periodista establecida en la Ciudad de México. Se tituló como licenciada en relaciones internacionales en el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM) y tiene estudios de maestría en historia, realizados en la Universidad Iberoamericana.



Escribe un comentario