Mientras que a nivel nacional, el Partido Encuentro Social (PES) y Nueva Alianza (PANAL) están por perder su registro, en los estados del país también se perderán registros o bien, algunos partidos están en riesgo de perder sus prerrogativas.

La ley indica que pese a perder el registro nacional, los partidos podrían mantener su registro en aquellos estados donde hayan alcanzado el 3% de la votación local.

En Aguascalientes, el PRD y Movimiento Ciudadano (MC) estarían perdiendo sus prerrogativas, mientras que el PES estaría perdiendo su registro. En Baja California Sur MC perdería sus recursos y PES perdería el registro.

En Campeche, PANAL, PES y Partido Liberal Campechano (PLC) estarían perdiendo el registro, mientras que el PVEM, MC y PT estarían perdiendo sus recursos.  En Chiapas, MC perdería las prerrogativas y PES el registro.

En la Ciudad de México serían tres partidos los que perderían el registro: PANAL, PES y Partido Humanista, mientras que MC perdería sus recursos. En el caso de Chihuahua, el PRD perdería las prerrogativas.

En Coahuila, cuatro partidos perderían sus recursos: PRD, PT, PVEM y MC; mientras que el PES y PANAL perdería el registro. En Colima el PES se quedará sin registro y el PRD sin recursos. En Durango el PANAL y el PES perderán el registro.

En el Estado de México, el partido Vía Radical, PANAL y PES perderán el registro, mientras que MC se quedará sin recursos. En Guanajuato el PES se quedará sin registro y el PT sin prerrogativas. En Hidalgo el PVEM y MC también perderán el registro.

En Guerrero, los Partidos del Pueblo Guerrerense, Impulso Humanista, Coincidencia Guerrerense, Socialista de México, Socialista Guerrerense, PANAL y PES perderán el registro. En Jalisco, el PRD y PT perderán sus recursos y el PANAL y PES el registro.

En Michoacán y Nuevo León, el PANAL y el PES perderán su registro, además de los partidos Rectitud, Esperanza Demócrata y el PRD en el caso de Nuevo León. En Oaxaca, el PES, Partido Social Demócrata, Partido de las Mujeres Revolucionarias y el Partido Unidad Popular perderán su registro y MC sus recursos.

En Puebla el PES perderá el registro. En Querétaro PANAL y Convergencia se quedarán sin registro. En Sinaloa el PRD y el PVEM le dirán adiós a sus prerrogativas, mientras que el PES, PANAL y el Partido Independiente Sinaloense perderán el registro.

En Sonora, el PRD perderá sus recursos y el PES y Movimiento Alternativo Sonorense se quedarán sin registro. En Tabasco tres partidos se quedarán sin recursos: MC, PAN y PT; PES y PANAL sin registro.

En Tamaulipas y Yucatán, el PRD, PVEM, PT y MC se quedarán sin recursos, mientras que el PANAL y PES sin registro. En Veracruz PT y MC dirán adiós a sus recursos y PANAL y PES a su registro. En Zacatecas, Paz para Desarrollar Zacatecas, Partido del Pueblo, Movimiento Dignidad Zacatecas y PES perderán registro y MC sus recursos.

 

Ana Paula Ordorica es una periodista establecida en la Ciudad de México. Se tituló como licenciada en relaciones internacionales en el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM) y tiene estudios de maestría en historia, realizados en la Universidad Iberoamericana.



Escribe un comentario