Luego de que anunciara que Víctor Manuel Toledo será el nuevo titular de la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) adelantó posibles cambios en su gabinete.

Al ser cuestionado sobre si ahora que Josefa González Blanco Ortíz Mena salió del gabinete no le preocupaba que ya no fuera paritario su equipo, el presidente indicó que era algo que podría “solucionarse”.

“En cuanto a que si se produce un desequilibrio porque eran ocho mujeres, ocho hombres, ya lo vamos a resolver, porque a lo mejor va a haber otros cambios y ahí ya se equilibra”, reveló AMLO.

Con dicha idea, abrió la puerta a especulaciones sobre quién o quiénes serán los próximos secretarios que abandonen su cargo o sean removidos de él; que por lo expuesto, podría ser algún hombre.

López Obrador abundó sobre qué fue lo que lo llevó a aceptar la renuncia de González Blanco Ortíz Mena; dijo que ni él ni ninguno de sus colaboradores deben actuar con prepotencia o influyentismo, pues son quienes deben dar el ejemplo, y no actuar como lo hacían los servidores públicos de gobiernos anteriores.

“Eso no podemos. Cero corrupción, cero impunidad y no permitir prepotencia, influyentismo, nepotismo, amiguismo, ninguna de esas lacras de la política. Entonces, ese fue el criterio”, expuso.

Añadió que todo exceso en el gobierno o en el actuar los funcionarios se tienen que terminar, si no, no hay cambio.

Subrayó que el funcionario que quiera hacer dinero, que se dedique a los negocios privados, algo que es legal; pero el que trabaja en el gobierno tiene que ser “siervo de la nación”, por lo que el único jefe que tiene será es el pueblo. Reconoció que ningún funcionario es indispensable, incluido él.

“Tenemos que portarnos bien todos y dar el ejemplo los servidores públicos, somos los más obligados a actuar con rectitud, y no sabemos qué nos depare el destino en esta situación, hay que esperar, pero no vamos a echar raíces, no vamos a ser eternos, este es un proceso, claro que hay que aprovechar el tiempo para transformar, para seguir adelante”, remató el presidente.

Ana Paula Ordorica es una periodista establecida en la Ciudad de México. Se tituló como licenciada en relaciones internacionales en el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM) y tiene estudios de maestría en historia, realizados en la Universidad Iberoamericana.



Escribe un comentario