A diferencia de lo que han informado las autoridades, el presidente de la Cámara de Diputados, Porfirio Muñoz Ledo, advirtió que la nueva medida ordenada por el presidente estadounidense para negar asilo a los migrantes centroamericanos, configura a México como tercer país seguro.

El diputado presidente subrayó que ante la medida del gobierno estadounidense, el gobierno de México debe responder de manera firme, ya que la SRE aseguró a los legisladores que no aceptaría el principio de tercer país seguro.

“Hoy, el señor Trump expidió una ley que prohíbe el asilo en los Estados Unidos a personas que hayan ingresado (por México). Eso significa tercer país seguro, y eso sí pido que responda la SRE”, enfatizó el legislador.

Hizo un llamado a realizar una negociación bilateral, en la cual México debe hacer valer los acuerdos internacionales y los bilaterales.

Sobre lo que sucede en el país vecino, el presidente Donald Trump respondió a las acusaciones que han hecho en contra de su administración por las condiciones en los centros de detención de migrantes. Como ha solido hacer, Trump aventó la bolita y dijo que fue la administración de su antecesor la que construyó las jaulas que tanto se han criticado.

«¡La administración de Obama construyó las jaulas, no la administración de Trump!», señaló el mandatario estadounidense. Al respecto, aprovechó para pedir a los demócratas darles sus votos para «cambiar las malas leyes» que tiene su país.

De igual forma, este lunes, las cuatro legisladoras que fueron atacadas por el presidente Donald Trump con comentarios xenófobos afirmaron que el mandatario promueve una «agenda nacionalista blanca» y prometieron que sus voces no serán silenciadas.

«No nos callarán», afirmó la congresista afroestadounidense por Massachusetts, Ayanna Pressley, en rueda de prensa junto a Alexandria Ocasio-Cortez, representante de Nueva York, de origen portorriqueño, Ilhan Omar, de Minnesota, estadounidense nacida en Somalia, y Rashida Tlaib de Michigan, de ascendencia palestina.

Ana Paula Ordorica es una periodista establecida en la Ciudad de México. Se tituló como licenciada en relaciones internacionales en el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM) y tiene estudios de maestría en historia, realizados en la Universidad Iberoamericana.



Escribe un comentario


WordPress Lightbox Plugin