Este domingo los cinco candidatos a la Presidencia de México debatieron sobre democracia, pluralismo y grupos en situación de vulnerabilidad, en el primero de los tres debates organizados por el INE.

Tal como anticiparon diversos analistas y académicos, en este primer debate todos los candidatos atacaron al aspirante puntero de las preferencias electorales, Andrés Manuel López Obrador de la coalición ‘Juntos Haremos Historia’ (Morena-PES-PT).

A este debate López Obrador acudió acompañado por su familia: su esposa, Beatriz Gutiérrez Müller y sus cuatro hijos.

Durante el encuentro, AMLO trató de no caer en provocaciones, pese a los múltiples ataques, se observabas tranquilo y sereno.

Atrás del tabasqueño se encuentra en las encuestas el candidato de la coalición ‘Por México al Frente’ (PAN-PRD-MC), Ricardo Anaya con el 26% de las preferencias en promedio.

De acuerdo con analistas del Centro de Investigación Económica y Presupuestaria, del Tec de Monterrey y del IDIC, los ganadores de este primer encuentro fueron: Ricardo Anaya y Andrés Manuel López Obrador.

Los expertos señalaron que el desempeño de José Antonio Meade fue ‘tibio’ y el del ‘Bronco’ como alguien que cumplió con su papel de darse a conocer.

Según los analistas, Margarita Zavala fue la perdedora, puesto que se observaba fuera de lugar y tartamudeaba.

Los expertos coinciden en que, este primer debate da a los electores “un primer acercamiento a los puntos de vista de los candidatos. Sin embargo habría sido mejor que se hubieran presentado más propuestas”.

 

Con información de El Financiero y BBC Mundo

Ana Paula Ordorica es una periodista establecida en la Ciudad de México. Se tituló como licenciada en relaciones internacionales en el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM) y tiene estudios de maestría en historia, realizados en la Universidad Iberoamericana.



Escribe un comentario