Estos son los cinco principales candidatos que participan en la elecciones generales de España, y que aspiran a llegar a la presidencia de gobierno del país.

– PEDRO SÁNCHEZ, Partido Socialista Obrero Español (PSOE)

Es el favorito en los sondeos aunque, en principio, requeriría de apoyos externos para gobernar. Después de uno de los peores resultados para el socialismo en las elecciones de 2016 y ser defenestrado del liderazgo por su propio partido, Sánchez retomó las riendas de su formación en 2017 y en junio de 2018 llegó al poder gracias a una moción de censura contra el conservador Mariano Rajoy, tras una sentencia por corrupción contra su partido.

– PABLO CASADO, Partido Popular (PP)

En julio se convirtió en el líder más joven del Partido Popular. Encargado de la comunicación de la formación con Mariano Rajoy; responsable de un giro inesperado dentro del PP, pues selló en la región de Andalucía un pacto con Ciudadanos (centroderecha liberal) y la extrema derecha de Vox para conquistar este histórico feudo socialista. Si repite la misma alianza este domingo, Casado podría convertirse en el jefe de gobierno más joven de la historia de España.

– PABLO IGLESIAS, Podemos

El inconformista exprofesor de ciencias políticas busca un segundo soplo después de convertirse en tercera fuerza del país en 2015 y contribuir al fin del bipartidismo junto con Ciudadanos. Nacido al calor del movimiento antiausteridad de los «indignados», la formación de izquierda radical Podemos, que apuesta por formar una mayoría con los socialistas, está desgastada por las divisiones internas.

– ALBERT RIVERA, Ciudadanos

Político que defiende la unidad de España ante los separatistas catalanes, así como que apoya un programa muy liberal tanto en el plano económico como en el moral. Después de años dedicado a la política regional catalana, Rivera saltó a la escena española en 2014 y al año siguiente irrumpió como cuarta fuerza en el Congreso, apostando por superar el enfrentamiento entre izquierda y derecha. Tras inclinar su discurso hacia la derecha, rechaza cualquier alianza con Sánchez, con quien sin embargo trató de formar gobierno en 2016. Durante esta campaña, se ha posicionado abiertamente en favor de gobernar con el PP.

– SANTIAGO ABASCAL, Vox

Este exmilitante del PP, amenazado por el grupo armado vasco ETA en su juventud, quiere ser la sorpresa de los comicios con Vox, una formación ultranacionalista, antiinmigración y antifeminista a la que los sondeos otorgan más del 10% de los votos en un país donde la extrema derecha era residual. Desconocido hasta hace pocos meses, Abascal se benefició de su hostil discurso contra el separatismo catalán. Ha conseguido marcar la agenda mediática a golpe de polémicas proposiciones, como la liberalización de la tenencia de armas.

Ana Paula Ordorica es una periodista establecida en la Ciudad de México. Se tituló como licenciada en relaciones internacionales en el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM) y tiene estudios de maestría en historia, realizados en la Universidad Iberoamericana.



Escribe un comentario


WordPress Lightbox Plugin