De acuerdo con la encuesta de Caudae/El Heraldo de México, la cual mide los atributos de los gobernadores del país, los gobernadores de Querétaro, Sinaloa y Yucatán son los mejor evaluados por la ciudadanía.

La encuesta se divide para medir tres principales atributos: honestidad, capacidad e integridad.

En el apartado de honestidad, el gobernador de Querétaro, Francisco Domínguez (PAN) es el mejor evaluado, seguido de Quirino Ordaz (PRI) de Sinaloa. Francisco Cabeza de Vaca (PAN) de Tamaulipas ocupa el tercer sitio, mientras que Mauricio Vila (PAN) de Yucatán se encuentra en el cuarto, seguido de Miguel Barbosa (Morena) de Puebla.

Los peores evaluados en honestidad son: Silvano Aureoles (PRD) de Michoacán, Antonio Echeverría (PRI) de Nayarit, Ignacio Peralta (PRI) de Colima, Francisco Domínguez (PAN) de Baja California y Marco Mena (PRI) de Tlaxcala.

En lo referente a capacidad, repiten entre los primeros cinco lugares Quirino Ordaz, Mauricio Vila y Francisco Dominguez; Diego Sinhue (PAN) de Guanajuato y José Rosas Aispuro (PAN) de Durango.

En capacidad, los peores evaluados son Javier Corral (PAN) de Chihuahua; Marco Mena; Francisco Vega; Ignacio Peralta y Jaime Rodríguez Calderón (IND) de Nuevo León.

En cuanto a la integridad, tres de los gobernadores que aparecen en los otros rubros repiten: Mauricio Vila, Diego Sinhue, Francisco Domínguez; los acompañan José Rosas Aispuro y Claudia Sheinbaum.

Los peores evaluados en este rubo son: Francisco Vega; Rutilio Escandón (Morena) de Chiapas, Alejandro Tello (PRI) de Zacatecas, Jaime Rodríguez Calderón, e Ignacio Peralta.

Ana Paula Ordorica es una periodista establecida en la Ciudad de México. Se tituló como licenciada en relaciones internacionales en el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM) y tiene estudios de maestría en historia, realizados en la Universidad Iberoamericana.



Escribe un comentario