Previo a que inicie de manera formal la quita ronda de renegociaciones del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), los ministros de México (Ildefonso Guajardo), Estados Unidos (Robert Lighthizer) y Canadá (Chrystia Freeland) acordaron, al final de la Ronda 4, permitir más espacio entre rondas, argumentando que se propiciaría “tiempo suficiente para analizar las propuestas que los tres países han presentado hasta el momento y realizar consultas internas”.

 

Se informó que los ministros del TLCAN se reunieron por separado durante las Reuniones del Foro de Cooperación Económica Asia-Pacífico (APEC, por sus siglas en inglés) en Da Nang, Vietnam, e instruyeron a los Jefes Negociadores del TLCAN a enfocarse en avanzar las discusiones sobre propuestas presentadas tanto como sea posible.

 

Además dieron a conocer que dadas las “discusiones sustanciales sostenidas” entre los ministros en el foro APEC, acordaron no asistir a la Quinta Ronda, para que los negociadores puedan continuar avanzando en los capítulos clave avanzados en la Ronda 4.

 

Sin embargo aclararon que los negociadores en jefes mantendrán una comunicación constante con sus respectivos Ministros y les informarán sobre los avances alcanzados en esta ronda.

 

Desde este miércoles, algunos grupos de los tres países han comenzado a reunirse en un hotel de la Ciudad de México, sin embargo será hasta el viernes cuando arranque de manera formal el encuentro.

 

Ana Paula Ordorica es una periodista establecida en la Ciudad de México. Se tituló como licenciada en relaciones internacionales en el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM) y tiene estudios de maestría en historia, realizados en la Universidad Iberoamericana.



Escribe un comentario