El presidente de Gobierno español, Mariano Rajoy, solicitó al Senado que autorice proceder el cese del presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, así como de su vicepresidente, Oriol Junqueras,  y sus consejeros, conforme lo dicta el Artículo 155 constitucional.

Esto como parte de las seis medidas, que el gobierno implementó luego de que se buscara la independencia catalana, por lo que se prevé que esta petición quede confirmada o no, por el parlamento el próximo viernes 27 de octubre.

El mandatario español aseguró que por parte de la Generalitat nunca se ha pretendido un diálogo, pues asegura que en todo momento existió una imposición. Por ello, con estas medidas, lo que se busca es recuperar la normalidad, la convivencia y dar continuidad a una mejora económica, que se encuentra en peligro, y finalmente, llevar a cabo las elecciones en Cataluña.

Añadió que de aplicarse el Artículo 155, el Parlamento de Cataluña ejercerá su función representativa y se protegerá el respeto a la Constitución y al estatuto de Autonomía.

El Consejo de Ministros deberá reunirse para aprobar las medidas propuestas por Rajoy, y una vez que sean aprobadas, la mesa del Senado iniciará con el debate hasta el próximo martes; sin embargo, el presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, tiene un plazo hasta el jueves por la mañana  para presentar su defensa.

Tras la aplicación del Artículo 155, el Gobierno, o el órgano que designe para ello, asumirá el mando de los Mossos d’Esquadra, y el Ejecutivo también podrá cesar o nombrar a los responsables de TV3 y Catalunya Ràdio con el fin de garantizar una información veraz.

 

 

Con información de Agencias/ Foto: 

Ana Paula Ordorica es una periodista establecida en la Ciudad de México. Se tituló como licenciada en relaciones internacionales en el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM) y tiene estudios de maestría en historia, realizados en la Universidad Iberoamericana.



Escribe un comentario