Luego de que en 2016, el juez Raúl Matínez declarara culpables a 17 ex funcionarios y dos socios de la Guardería ABC de Hermosillo, esta tarde Edmundo Páez Alcalá, titular del Tercer Tribunal Unitario del Quinto Circuito, ratificó la sentencia al declarar a los acusados como  responsables de los delitos de homicidio y lesiones culposos por la muerte de 49 niños en el incendio de junio de 2009.

 

Los acusados formaron parte del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), de Protección Civil estatal y de la Secretaría de Hacienda local, en cuya bodega contigua a la guardería se inició el incendio. Se detalló que a 9 de los implicados, se les confirmó penas de entre 28 y 29 años de cárcel, mientras que a los otros diez se les redujo de 20 a 14 años y 8 meses.

Aunque la ratificación está hecha, los condenados podrían recurrir al amparo directo ante un tribunal colegiado de circuito, e incluso podrían solicitar una revisión Constitucional ante la Suprema Corte de Justicia.

En caso de optar por los amparos y estos fueran negados, los acusados tendrían que purgar sus condenas en prisión, pues el tribunal unitario les negó beneficios de condena condicional o cualquier recurso que pudiera evitarles la cárcel.

 

Con información de Reforma / Foto: La Posta

Ana Paula Ordorica es una periodista establecida en la Ciudad de México. Se tituló como licenciada en relaciones internacionales en el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM) y tiene estudios de maestría en historia, realizados en la Universidad Iberoamericana.



Escribe un comentario