Desde la semana pasada, el diario El Universal, ha estado revelando información financiera sobre el supuesto enriquecimiento ilícito del actual presidente nacional del PAN, Ricardo Anaya y de su familia política, y aunque este a desmentido la información, ahora el diario revela nuevos detalles sobre esta práctica ahora en cuanto a o relacionado con compra y venta de terrenos expropiados por el gobierno estatal.

 

De acuerdo a lo revelado por el diario, las expropiaciones de terrenos de las cuales sacó ventaja el blanquiazul, al permitirles comprar las tierras a costos bajos y después revenderlas en grandes cantidades, se hicieron cuando Francisco Garrido patrón se encontraba al frente del gobierno estatal (2003-2009), periodo en que Anaya fungía como Secretario Particular del Gobernador.

 

La investigación revela que en 1997, el gobierno de Querétaro expropió el predio La Machorra, con el objetivo de construir una carretera, pero al no concretarse el proyecto se le tuvo que dar a las tierras un uso de agostadero; sin embargo fue a finales de junio de 2007, cuando el gobierno emitió un decreto para poder llevar a cabo la enajenación del terreno.

 

En el terreno se construyó un Parque Industrial que constaba de 110 lotes, del cual la empresa Juniserra S de RL de CV, propiedad de los suegros de Ricardo Anaya, Donino Ángel Martínez y Maribel Natalia Franco; su esposa, Carolina Martínez Franco; su cuñada, Natalia Martínez Franco y el propio dirigente del PAN (con 42% de participación), adquiró un lote en el cual construyó una nave industrial y dos años después, el 25 de agosto de 2016, vendieron esta propiedad en 53 millones 765 mil 31 pesos, a Manhattan Master Plan Development S de RL, lo que les habría representado una ganancia de más de 43 millones de pesos.

 

Al respecto el líder nacional fijó postura al respecto y acusó al Gobierno Federal de estar detrás de ello. “Otra vez el Gobierno Federal, a través de El Universal, miente para desprestigiarme. Ahora dicen que me beneficié de una expropiación que ocurrió en 1997. En esas fechas yo tenía 17 años, iba en tercero de preparatoria, no militaba en ningún partido ni mucho menos trabajaba en el gobierno”, indicó el dirigente nacional.

Anaya reconoció haber comprado el terreno industrial en cuestión durante 2014, y afirmó que lo hizo a un precio de  “66 dólares por metro cuadrado (precio de mercado) y no se lo compré al gobierno. Se lo compré a una empresa de accionistas extranjeros (estadounidenses) llamada Park Developemet”.

El posible aspirante a la candidatura panista a la presidencia de la República, sostuvo que “hoy demostraré que es el Gobierno Federal quien está detrás de esta campaña de desprestigio y el miércoles presento la demanda contra El Universal por las mentiras de la semana pasada. Estoy seguro de que un juez federal me dará la razón”.

Remató al reafirmar que “aunque me sigan difamando, no cederemos en el tema del Fiscal General que pretenden imponer para garantizarse impunidad”.

 

 

Con información de El Universal / Foto: Archvio APO

Ana Paula Ordorica es una periodista establecida en la Ciudad de México. Se tituló como licenciada en relaciones internacionales en el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM) y tiene estudios de maestría en historia, realizados en la Universidad Iberoamericana.



Escribe un comentario