Tras conocerse la remoción de Santiago Nieto de la Fiscalía Especializada en Atención de Delitos Electorales (Fepade), por transgredir lo dispuesto en el Código de Conducta de la Procuraduría General de la República, las reacciones entre analistas y actores políticos no tardaron en llegar.

 

La politóloga Denise Dresser, calificó dicha decisión como un caso más de impunidad; aseguró que la destitución de Nieto llegó tras haber informado sobre las presiones que recibió de parte del ex director de Pemex, Emilio Lozoya, para exonearlo de la investigación que se sigue por el caso Odebrecht.

 

 

El abogado Eduardo Aguilar sostuvo que tras la destitución de Nieto, es “URGENTE una Fiscalía autónoma”, que pueda investigar desvíos de recursos a campañas políticas.

 

 

El Diputado Clemente Castañeda aseguró que sólo en el México del PRI se destituye a un funcionario público que denuncia la corrupción. Afirmó que “por eso vamos por un cambio del régimen político”, y señaló que esta decisión es un claro ejemplo de que el tricolor busca “imponer un pacto de impunidad transexenal”.

 

 

 

El también Diputado Agustín Basave aseguró que la destitución del titula de la FEPADE, explica la “impunidad Odebrecht-Lozoya-Peña y FEPADE a modo para 2018”, y subrayó que esta decisión es “otro golpe a la procuración de justicia y un paso más en la restauración del autoritarismo para 2018”.

 

 

 

El periodista Arturo Rangel sostuvo que en los últimos meses Santiago Nieto, hoy despedido de la FEPADE, había conseguido órdenes de aprehensión en contra de los exgobernadores Javier y Cesar Duarte.

 

 

El diputado Jesús Zambrano cuestionó a quién está protegiendo la Procuraduría con el cese de Santiago Nieto en la FEPADE. “¿Quién le ordenó al encargado de la PGR esta decisión?” pregunto el perredista.

 

 

La académica Maria Marván Laborde calificó como una vergüenza el cese de Nieto de la FEPADE, y señaló que dicha acción sólo refuerza la urgencia de un Fiscal autónomo.

 

 

El Senador panista Javier Lozano cuestionó el actuar de el Subprocurador Jurídico y de Asuntos Internacionales, Alberto Elías Beltrán, al indicar que “un encargado de despacho alega violación al Código de Conducta de la PGR” y advirtió que “desde ya anticipamos que habremos de objetar esta ridícula remoción”.

 

 

 

Ana Paula Ordorica es una periodista establecida en la Ciudad de México. Se tituló como licenciada en relaciones internacionales en el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM) y tiene estudios de maestría en historia, realizados en la Universidad Iberoamericana.



Escribe un comentario