Luego de que Raúl Cervantes anunciara su renuncia a la PGR para que su “nombre y supuestas aspiraciones”, no interfirieran con la aprobación de leyes necesarias para concretar la ley del sistema acusatorio penal y la puesta en marcha de la Fiscalía General de la República, las reacciones llegaron de inmediato.

 

 

La candidata independiente, Margarita Zavala, aseguró que con la renuncia de Cervantes, “debemos repensar qué fiscalía queremos” y reiteró que el titular de la nueva instancia judicial debe ser “autónomo e independiente”.

 

 

El periodista Alfredo Lecona aseguró que ahora que Raúl Cervantes no tiene posibilidad de obtener un pase automático, “cualquiera puede ser el nuevo #FiscalCarnal”. Y urgió a construir una “#FiscalíaQueSirva”.

 

 

La politóloga Denise Dresser aseguró que la salida de Cervantes de la PGR representa un “logro de colectivos” que impulsaron el movimiento #FiscalíaQueSirva, por lo que hizo un llamado a “exigir un perfil autónomo” el que llegue a la titularidad del órgano, y a que se logre una reforma seria.

 

 

El periodista Julio Astillero advirtió que la salida de Cervantes de la PGR podría ser para “propiciar nuevos acuerdos políticos y designar a fiscal de 9 años” y pidió que no se permita otro #FiscalCarnal.

 

 

Ana Paula Ordorica es una periodista establecida en la Ciudad de México. Se tituló como licenciada en relaciones internacionales en el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM) y tiene estudios de maestría en historia, realizados en la Universidad Iberoamericana.



Escribe un comentario