Luego de que se presentaran los ocho prototipos de muro para edificar el que el Presidente Donald Trump planea construir en la frontera con México, unidades especiales de las fuerzas armadas y personal del Servicio de Aduanas y Protección Fronteriza, realizaron ensayos durante tres semanas para intentar penetrar o escalar la pared, utilizando martillos neumáticos, sierras, antorchas y otras herramientas.

 

Como resultado de dichos ensayos, se concluyó que la altura del muro lo haría prácticamente impenetrables y podría poner fin a los cruces ilegales desde México. Así lo reveló un funcionario familiarizado con las pruebas a la agencia The Associated Press.

 

De acuerdo a lo declarado, existe un informe en poder del Servicio de Aduanas y Protección Fronteriza, que indica los puntos fuertes y las debilidades de cada modelo, aunque no declara un ganador. Incluso se sabe que el informe recomienda combinar elementos de distintos modelos, dependiendo del terreno en donde se construya.

 

Recordemos que los licitantes cobraron entre 300 mil y 500 mil dólares por cada prototipo. Cuatro son de cemento y cuatro de otros materiales. De acuerdo a Ronald Vitiello, vicecomisionado interino del Servicio de Aduanas y Protección Fronteriza, “los muros más altos son sin duda más efectivos”, pero se debate si se justificaría el costo.

 

Con información de El Universal / Foto: Archivo APO

Ana Paula Ordorica es una periodista establecida en la Ciudad de México. Se tituló como licenciada en relaciones internacionales en el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM) y tiene estudios de maestría en historia, realizados en la Universidad Iberoamericana.



Escribe un comentario