La Jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, anunció este miércoles que se prevé iniciar la reapertura económica y social a partir del 15 de junio.

En conferencia de prensa, Sheinbaum Pardo presentó el «Plan gradual hacia la nueva normalidad», basado en un semáforo de cuatro colores que determinará el grado de reapertura de la capital y sus actividades.

«La ciudad estará en semáforo rojo por lo menos hasta el 15 de junio», explicó la mandataria local, quien detalló que el color de dicho semáforo dependerá de la ocupación hospitalaria en la capital y los reportes epidemiológicos que se tenga. Indicó que el semáforo se actualizará diariamente.

Explicó que el semáforo rojo, que estará vigente mientras estén ocupadas más del 65 % de las camas en hospitales, y se mantendrá el cierre de actividades económicas no esenciales como se ha hecho hasta ahora y mantendrá las actividades esenciales. Y tal como lo anunció el gobierno federal, la capital incluirá desde el 1 de junio dentro de las actividades esenciales la minería, la construcción, la industria automotriz y se analiza incluir la fabricación de cerveza.

El semáforo naranja, que se prevé aplique a mitades de junio, dependerá de que la ocupación hospitalaria sea menor al 65%, y sume la menos dos semanas con una tendencia a la baja en los contagios.

Será en esa fase cuando se permitirá la apertura de restaurantes, hoteles y servicios religiosos con un aforo del 30% y de cines y teatros con un aforo del 50%.

Si entre julio y agosto se logra reducir la ocupación hospitalaria a menos de un 50% con dos semanas en dicha tendencia, se activará el semáforo amarillo, que permitirá la reapertura de tiendas departamentales y de oficinas de grandes corporativos.

La proyección es que para septiembre, si se registra un mes con ocupación hospitalaria baja y estable en los contagios, se  pasará al color verde, donde reabrirán los bares, los gimnasios y los centros de diversión y entretenimiento.

Sheinbaum señaló que lo más probable es que las actividades educativas en la Ciudad de México inicien en agosto y no en junio como había previsto el Gobierno federal para algunas zonas del país. Indicó que dicha condición ya fue hablada con el secretario de educación federal.

«En este momento, estamos en tendencia creciente, por tanto, continuamos en semáforo rojo pero esperamos que en unas semanas, si nos seguimos guardando con sana distancia, podremos comenzar a disminuir la ocupación hospitalaria y entrar en semáforo naranja», explicó Sheinbaum.

La mandataria local recordó que en todas las fases deberán mantenerse medidas sanitarias como el lavado frecuente de mano; evitar saludos de mano y besos; estornudo de etiqueta, entre otras, al menos hasta que haya una vacuna o medicamento que mitigue la pandemia del Covid-19.

Ana Paula Ordorica es una periodista establecida en la Ciudad de México. Se tituló como licenciada en relaciones internacionales en el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM) y tiene estudios de maestría en historia, realizados en la Universidad Iberoamericana.



Escribe un comentario