El apoderado legal del ex candidato independiente a la Presidencia de la República, Jaime Rodriguez Calderón, El Bronco, contestó al Procedimiento Especial Sancionador promovido por el representante ante el Instituto Nacional Electoral (INE) del Partido Encuentro Social (PES), calificándolo de falto de interés jurídico y equivocado.

El abogado Juan Morales, señaló que tal como lo estipula la ley, para que exista interés jurídico, el acto o resolución impugnado en materia electoral, debe repercutir de manera clara y suficiente en el ámbito de derechos de quien acude al proceso, pues sólo de esa manera, de llegar a demostrar en juicio que la afectación del derecho de que aduce ser titular es ilegal, se le podrá restituir en el goce de la prerrogativa vulnerada o bien se hará factible su ejercicio.

Esto surge luego de que Encuentro Social buscara eliminar los sufragios que los candidatos sin partido obtuvieron en la pasada contienda electoral para el cálculo final de votos, con lo que buscaba así alcanzara el porcentaje mínimo de votos para conservar su registro.

El propio INE confirmó como válida la votación para partidos e independientes, con lo que rechazó la petición del PES. Al respecto el equipo legal de El Bronco puntualizó que lo que se buscaba el aliado de Morena correspondía a una elección que ya culminó con el voto de los ciudadanos.

Juan Morales indicó que “el Partido Encuentro Social actúa de forma equivocada ya que su tarea política era convencer a la gente, que no vengan ahorita con artimañas políticas para salvarse de no perder el registro” concluyó.

Recordó que mientras El Bronco renunció a las prerrogativas que le otorgaba el INE, PES y PANAL recibieron en 2017 financiamiento público por 487 millones de pesos. Pese a lo que consideraron un ato de “desigualdad”, El Bronco obtuvo el 5.2% de la votación total el pasado 1 de julio, mientras que dichos partidos no alcanzaron el umbral de votación para conservar el registro.

 

Ana Paula Ordorica es una periodista establecida en la Ciudad de México. Se tituló como licenciada en relaciones internacionales en el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM) y tiene estudios de maestría en historia, realizados en la Universidad Iberoamericana.



Escribe un comentario