Durante la conferencia de prensa del gobierno federal, el gobernador del Estado de México, Alfredo del Mazo, reconoció que hay una sobrepoblación de personas privadas de libertad en los penales de la entidad.

Indicó que el estado tienen 22 penales, en los cuales, hay una capacidad para 13 mil personas, siendo que hoy en día, la población que se tiene es de casi 28 mil, es decir, una sobrepoblación de 120%.

En ese sentido, el gobernador agradeció al gobierno federal, en especial al titular de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), Alfonso Durazo, quien dijo ha apoyado al EdoMex con el traslado de algunos reos a penales federales y de otras entidades, lo que ha ayudado a “desahogar un poco” la saturación.

Sobre los traslados que se han hecho, el priísta dijo que han sido delincuentes de alta peligrosidad.

Del Mazo aprovechó para anunciar que se está por iniciar la construcción de dos penales más en la entidad, uno en Ixtlahuaca y otro en Otumba, los cuales dijo, van a permitir incrementar la capacidad que se tiene.

Sobre el sistema penitenciario de la entidad, el gobernador mexiquense dijo que se implementó un modelo de monitoreo permanente, tanto desde los centros de los penales, como en el Centro de Mando del Estado de México, en Toluca. Indicó que dicho modelo busca que se tenga comunicación directa con la vigilancia que tienen los penales.

Finalmente dijo, se está trabajando de manera importante en un programa de reinserción social, el cual pretende ayudar a ir disminuyendo el número de personas privadas de la libertad.

Añadió que también se han hecho convenios con algunos organismos empresariales para facilitar la incorporación de los presos a la actividad laboral, por lo que también se les capacita en artes y oficios.

Ana Paula Ordorica es una periodista establecida en la Ciudad de México. Se tituló como licenciada en relaciones internacionales en el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM) y tiene estudios de maestría en historia, realizados en la Universidad Iberoamericana.



Escribe un comentario