El rector de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), Enrique Graue, pidió al gobierno federal que lleve a cabo un desarme nacional para evitar tragedias como la muerte de la alumna de Colegio de Ciencias y Humanidades (CCH) Oriente, Aideé Mendoza Jerónimo.

Expuso que la violencia no es sólo exclusiva en escuelas, sino de todo el país. «Hay que pedir un desarme nacional, no es nada más un problema en las escuelas, es un problema de entornos, de colonias en donde tenemos que exigir como comunidad que exista una mayor seguridad y desaparezcan los giros negros, y el narcomenudeo y en eso seguiremos insistiendo».

Al participar en un coloquio organizado por la Comisiones de Presupuesto y Cuenta Pública de la Cámara de Diputados, Graue Wiechers dijo que aunque se trabaja en implementar medidas de seguridad en la UNAM, éstas no han sido suficientes.

«Esto es un suceso muy lamentable y fuera de nuestro control, quisiera yo saber con precisión cómo se dió para poder crear medidas; hemos trabajado muy cercanamente para reforzar senderos seguros y seguridad en las inmediaciones», añadió.

El rector de la UNAM detalló que se han instalado botones de pánico, cámaras, reforzado los protocolos de actuación y los procesos de vigilancia en las instalaciones, los cuales dijo, «obviamente no han sido suficientes”.

Refirió que según los primeros indicios, la alumna murió por un “disparo lejano”, pero agregó que habrá una postura determinante no con base en especulaciones, sino de acuerdo con los resultados de las investigaciones.

Ana Paula Ordorica es una periodista establecida en la Ciudad de México. Se tituló como licenciada en relaciones internacionales en el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM) y tiene estudios de maestría en historia, realizados en la Universidad Iberoamericana.



Escribe un comentario



WordPress Lightbox Plugin