El rector Enrique Graue ofreció este medio día una conferencia de prensa en la que convocó a los universitarios a cerrar filas contra la violencia que ha alcanzado a la UNAM en las últimas semanas, y reitero que la seguridad de los universitarios es prioridad para la institución.

 

 

El rector pidió la solidaridad de toda la comunidad para denunciar todo evento que se presuma sospechoso o potencialmente peligroso para la seguridad. Solicitó a los estudiantes que se alejen de aquellas personas que distribuyen sustancias nocivas para la salud, que entiendan que ellos viven mundos ajenos a los de la comunidad universitaria, que no son sus amigos y que representan relaciones de peligro e inseguridad.

 

Indicó que ha dado instrucciones a la Abogada general de la UNAM para que acompañe a las instancias procuradoras de justicia, presentado todos los elementos que se tienen al alcance.

 

Descartó que sean necesarias medidas agresivas para contrarrestar la violencia aunque reconoció que en los próximos días se escucharán voces, internas y externas que clamarán por ellas, voces que pedirán personal armado  o apoyo militar. 

 

De la misma forma reconoció que ante la ola de violencia no faltará quienes quieran aprovechar los tiempos electorales para internar desestabilizar a la Universidad. Pero aseguró no lo lograrán si se trabaja en unidad.

 

Graue alerto que en días recientes la violencia alcanzó límites inaceptables. Como Rector, asumió toda la responsabilidad por el efecto colateral de las medidas adoptadas y lamentó la muerte de los sujetos que fueron arrestados ayer en CU, aunque dijo que a fin de cuentas, su muerte  es el  producto de la desesperanza en la que está envuelta una parte de la juventud en el país.

 

Ana Paula Ordorica es una periodista establecida en la Ciudad de México. Se tituló como licenciada en relaciones internacionales en el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM) y tiene estudios de maestría en historia, realizados en la Universidad Iberoamericana.



Escribe un comentario