De acuerdo a lo establecido, este miércoles se llevaron a cabo en los 15 Consejos Distritales del Instituto Nacional Electoral (INE) en Puebla los cómputos distritales.

Se informó que apoyados en el sistema de cómputos, se computaron 7 mil 671 actas que correspondieron a igual número de casillas, de las que 5 mil 263 (68.6%) fueron para cotejo y 2 mil 408 (31.3 %) para recuento.

En el caso de las casillas que se recontaron, se detalló que fue por diversos motivos, tales como errores aritméticos, datos ilegibles o que el acta se encontraba al interior del paquete, por lo que fue necesario abrir y recontar los votos para rehacer el acta y brindar certeza sobre los resultados computados.

Al respecto, Joaquín Rubio Sánchez, Vocal Ejecutivo del INE en Puebla, subrayó que en las 15 sedes los cómputos transcurrieron en plena paz y orden, y añadió que los resultados de estos cómputos se sumarán a los votos de las y los poblanos en el extranjero el próximo domingo 9 de junio durante el cómputo estatal.

Conforme al resultado del cómputo, la participación ciudadana fue del 33.3%, que representa 1 millón 530 mil 191 votos de poblanas y poblanos de un listado nominal de 4 millones 584 mil 484 electores.

De acuerdo a los resultados del cómputo, el candidato de la coalición Morena-PT-PVEM, Miguel Barbosa, se perfilaría como el ganador a la gubernatura con el 44.79% de los votos. Le seguiría Enrique Cárdenas, candidato común del PAN-PRD-MC, con el 33.17%, y en tercer lugar Alberto Jiménez Merino del PRI con el 18.51%.

Ana Paula Ordorica es una periodista establecida en la Ciudad de México. Se tituló como licenciada en relaciones internacionales en el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM) y tiene estudios de maestría en historia, realizados en la Universidad Iberoamericana.



Escribe un comentario


WordPress Lightbox Plugin