El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, afirmó que las redadas realizadas durante el fin de semana concentradas en inmigrantes que han recibido una orden de deportación fueron “muy exitosas”, aún cuando gran parte de las acciones no fueron visibles al público.

Trump había prometido lanzar operaciones masivas de deportación el fin de semana, lo que llevó a inmigrantes y sus defensores a prepararse para una gran cantidad de arrestos, pero hasta la tarde del domingo se habían conocido pocos reportes de operaciones de bajo perfil en algunas ciudades.

“Las redadas del ICE (Servicio de Inmigración y Control de Aduanas) fueron muy exitosas”, explicó Trump a periodistas en un evento en la Casa Blanca. “La gente vino a nuestro país ilegalmente (…) Muchos eran delincuentes. Muchos fueron condenados de crímenes”, afirmó.

“Muchos, muchos fueron sacados el domingo, ustedes simplemente no lo saben (…) fue un día muy exitoso, pero ustedes no vieron mucho (…) Todas las personas removidas tenían papeles y nosotros teníamos órdenes judiciales”, agregó el mandatario estadounidense, sin ofrecer evidencia que lo respalde.

Reportes conocidos durante el fin de semana sugieren que las redadas del ICE fueron más limitadas que lo previsto. El alcalde de Nueva York, Bill de Blasio, destacó que hubo tres operaciones de la agencia en su ciudad el sábado.

Ana Paula Ordorica es una periodista establecida en la Ciudad de México. Se tituló como licenciada en relaciones internacionales en el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM) y tiene estudios de maestría en historia, realizados en la Universidad Iberoamericana.



Escribe un comentario