El Consejero Presidente del Instituto Nacional Electoral (INE), Lorenzo Córdova, afirmó que cambios a la legislación electoral son bienvenidos, siempre y cuando se orienten a fortalecer y mejorar el sistema de elecciones.

Sin embargo, dejó en claro que dichos cambios no deben tocar tres ejes fundamentales del sistema electoral: la autonomía de los órganos electorales, la certeza y la equidad en la contienda, así como la representación de la pluralidad política que existe en el país.

Al sostener una reunión con la Comisión Ejecutiva del Consejo Coordinador Empresarial, encabezada por su presidente, Carlos Salazar Lomelín, Lorenzo Córdova, señaló que existe coincidencia con la cúpula empresarial en que, “si bien tener ahorros en los procesos electorales es deseable, no pueden verse como un fin en sí mismos, si ello implica retroceder en lo que hemos construido”.

El Consejero Presidente mencionó que existe la posibilidad de hacer cambios que permitan disminuir el costo de las elecciones sin la necesidad de modificar las leyes; sin embargo, éstos deben contar con el acompañamiento de los partidos políticos.

“Si nosotros tomamos medidas que abaraten las elecciones, pero éstas generan problemas políticos, estaríamos en un escenario donde la solución acaba siendo más costosa que el problema a resolver”, dijo.

Lorenzo Córdova recordó que existen cambios legales, como la implementación de la urna electrónica, la cual podría generar ahorros por 4,500 millones de pesos solamente en las elecciones federales.

Insistió en que hay modo de abaratar las elecciones a partir de cambios en las leyes o bien, tomando determinaciones administrativas, pero siempre, dichos cambios deben preservar la certeza y la equidad en la competencia.

Ana Paula Ordorica es una periodista establecida en la Ciudad de México. Se tituló como licenciada en relaciones internacionales en el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM) y tiene estudios de maestría en historia, realizados en la Universidad Iberoamericana.



Escribe un comentario