El Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE) aprobó reanudar las actividades del proceso de constitución de nuevos partidos políticos nacionales, mismas que habían sido suspendidas con motivo de la contingencia sanitaria por la pandemia de Covid-19.

El proyecto de acuerdo aprobado establece un nuevo calendario de fiscalización que permitirá conocer el origen y destino de los recursos empleados por cada una de las siete organizaciones que buscan convertirse en partido políticos.

El consejero presidente del INE, Lorenzo Córdova, explicó que el nuevo calendario del proceso de registro tiene la finalidad de garantizar tanto la revisión pormenorizada de cada requisito y peso ejercido en el proceso de conformación de los partidos, como los derechos de quienes aspiran a integrar el sistema de partidos de la democracia mexicana.

Córdova Vianello reiteró que los partidos políticos juegan un rol central en todos los sistemas democráticos, por la función de organizaciones aglutinadoras de demandas y generación de consensos.

Añadió que México necesita una democracia con partidos políticos que se apeguen a las leyes y las respeten desde su proceso de conformación: si no las respetan para ingresar, menos las respetarán cuando ya estén en la competencia por el poder.

Sobre las críticas que se le ha  hecho al INE sobre la transparencia en el proceso de conformación de los nuevos partidos, el consejero presidente dijo que «el Instituto Nacional Electoral ni pacta ni regala registros de partidos políticos; son las y los ciudadanos con su apoyo los que deciden si una organización ingresa o si dan de baja a uno o varios partidos de la competencia democrática».

La consejera Adriana Favela, presidenta de la Comisión de Prerrogativas y Partidos Políticos, explicó que en el Instituto no se han parado las actividades por completo respecto a este proceso de constitución de nuevos partidos políticos, a pesar de la pandemia.

Reconoció que no se podrá tener para finales de junio una determinación sobre qué organizaciones obtendrán su registro como partido político nacional, para que éste esté vigente a partir del 1 de julio próximo, como estaba previsto.

Indicó que se espera tener una determinación sobre la procedencia, o no, del registro de nuevos partidos nacionales, a más tardar el 31 de agosto.

Son siete las organizaciones que presentaron su solicitud formal de registro para constituirse como partido político nacional:

Ana Paula Ordorica es una periodista establecida en la Ciudad de México. Se tituló como licenciada en relaciones internacionales en el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM) y tiene estudios de maestría en historia, realizados en la Universidad Iberoamericana.



Escribe un comentario