Gran Bretaña firmó una solicitud de extradición a Estados Unidos contra el fundador de WikiLeaks, Julian Assange, según reveló este jueves el ministro británico de Interior, Sajid Javid.

Cabe aclarar que el documento es solo una confirmación de que EUA realizó una solicitud válida y “no prejuzga lo que va a suceder” con Assange, explicó Thomas Garner, abogado de extradiciones que no está involucrado en el caso.

“Es una formalidad”, porque sin la certificación de Javid, el caso “no puede presentarse ante el tribunal”, señaló.

En la radio BBC, Sajid Javid indicó que el próximo viernes se realizará una audiencia judicial sobre la solicitud de extradición de Estados Unidos. “Ayer firmé la orden de extradición, la certifiqué y se llevará a cabo ante los tribunales”, sentenció.

Assange fue arrestado en abril después de que la embajada de Ecuador en Londres le retirara el asilo, tras refugiarse ahí desde 2012.

Javid afirmó en la entrevista de radio que estaba “muy contento de que la policía finalmente pudiera detenerlo”. Assange cumple actualmente una condena de 50 semanas en la cárcel de Belmarsh del Reino Unido por haber violado los términos de su fianza.

EUA presentó 18 cargos contra Assange relacionados con poner en peligro la seguridad nacional al conspirar para obtener y divulgar información clasificada.

Ana Paula Ordorica es una periodista establecida en la Ciudad de México. Se tituló como licenciada en relaciones internacionales en el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM) y tiene estudios de maestría en historia, realizados en la Universidad Iberoamericana.



Escribe un comentario