Fiscales de Estados Unidos reprodujeron hoy la grabación de una llamada telefónica en la que Joaquín “El Chapo” Guzmán negociaba los detalles para recibir un pago por un cargamento de 20 kilogramos de heroína.

Como parte del juicio que se sigue contra Guzmán Loera en la corte de Brooklyn, la fiscalía reprodujo el audio de una conversación de noviembre de 2008, que el narcotraficante mexicano sostuvo con Pedro Flores, uno de los mayores narcotraficantes en la historia de Chicago.

Guzmán, quien se dirige a Flores con amabilidad y cortesía, accede a bajar el precio de la heroína en cinco mil dólares, para venderlos en 50 mil dólares por kilo. “El Chapo” acepta debido a que el pago de ese cargamento sería inmediato.

En una segunda llamada telefónica, Guzmán confirma que uno de sus empleados recogerá el dinero directamente en Chicago. La tercer llamada la realiza ese empleado de Guzmán, quien resulta ser el colombiano Alexander Cifuentes Villa.

La grabación de las llamadas fue realizada por Flores, que desde 2008 comenzó a cooperar con la Agencia Antidrogas (​DEA) de Estados Unidos. Ahora, Flores funge como testigo colaborador de la fiscalía.

Esta es la segunda ocasión en que el jurado escucha una grabación similar. La semana pasada se presentó ante el jurado un audio en el que “El Chapo” negociaba un cargamento de cocaína con representantes de las rebeldes Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC).

 

Ana Paula Ordorica es una periodista establecida en la Ciudad de México. Se tituló como licenciada en relaciones internacionales en el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM) y tiene estudios de maestría en historia, realizados en la Universidad Iberoamericana.



Escribe un comentario