La fiesta de cumpleaños apenas iba a la mitad de lo programado cuando al menos cinco hombres armados llegaron a la palapa La Potra y abrieron fuego en contra de los asistentes, según relataron diferentes sobrevivientes de la tragedia en Minatitlán.

Una mujer que asistió a la celebración describió como los sicarios remataron a sus víctimas, les dispararon en varias ocasiones a pesar de que ya estaban muertos.

Señaló que incluso al bebé de un año le dispararon varias veces con armas largas y también rafaguearon al padre del menor.

“Al niño le siguieron dando, le dieron ahí en el corazón, lo siguieron rematando y al papá también, lo traía la mamá cargando, a la mamá también la hirieron”, relató una de las sobrevivientes.

“Ahí mismo estaban muertos y ahí mismo les seguían dando balazos”, comentó otra de las testigos.

Los agresores obligaron a los asistentes de la fiesta a levantar el rostro, uno a uno fueron verificando sus rasgos mientras les apuntaban con las armas para que obedecieran.

Eran, según cuentan los asistentes, aproximadamente 50 los invitados a la fiesta, habían llegado incluso algunos de fuera de la ciudad y las mujeres portaban trajes típicos de la región con motivo de la celebración.

Cuando se escucharon los primeros disparos la música todavía sonaba, los asistentes disfrutaban de la cochinita que se había preparado para la ocasión y nadie sospechaba lo que estaba a punto de ocurrir.

Hasta el momento, el operativo de seguridad continúa en Minatitlán y sus alrededores, el gobernador del estado de Veracruz, Cuitláhuac García Jiménez, aseveró, a través de redes sociales, que no habrá impunidad en este caso.

Quienes estaban en el convivio eran familias y trabajadores de Petróleos Mexicanos y del Hospital de Pemex de la zona, de acuerdo con personas cercanas a las víctimas.

Los hechos ocurrieron en la calle Leona Vicario, de la colonia Obrera, donde los responsables preguntaron por Hebert Reyes Martínez, conocido como “el Beky”, para después iniciar las detonaciones.

Según la Policía Estatal, la persona conocida como “el Beky” era el propietario del lugar donde se realizaba la fiesta y también murió en el ataque.

Sin embargo, la versión oficial no coincide totalmente con los testigos, pues las autoridades señalan que los responsables entraron preguntando por el dueño del lugar, mientras que los testimonios consultados sostienen que dispararon sin mediar palabra.

Ana Paula Ordorica es una periodista establecida en la Ciudad de México. Se tituló como licenciada en relaciones internacionales en el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM) y tiene estudios de maestría en historia, realizados en la Universidad Iberoamericana.



Escribe un comentario