Este viernes da inicio la segunda ronda de las renegociaciones del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) en la Ciudad de México, donde las delegaciones de México, Estados Unidos y Canadá se reúnen para dar seguimiento a los temas que incluye el acuerdo.

La segunda ronda llega luego de que esta semana el Presidente de Estados Unidos, Donald Trump, amenazara con acabar el tratado, pues durante su visita a Missouri, el magnate sostuvo que “estamos trabajando ahora mismo con el horrible, terrible TLCAN, que tantos trabajos le ha quitado a este estado (Missouri). México no está feliz. Pero yo les dije ‘han hecho un montón de dinero por muchos años… vamos a cambiar ese acuerdo”. “Vamos a renegociarlo, y si no se puede, vamos a terminarlo y a iniciar todo de nuevo con un verdadero acuerdo”, aseguró el mandatario.

Por su parte la delegación mexicana, que es encabezada por el Secretario de Economía, Ildefonso Guajardo ha sostenido en diversos foros y entrevistas que México tiene un “plan B” para hacerle frente a una posible finalización del TLCAN. El funcionario a asegurado que “nadie se sienta a negociar bajo una condición de presión totalmente innecesaria y no conducente a una buena resolución”.

Adicional, el funcionario a afirmado también que la intención del gobierno mexicano es mantener el acuerdo con Canadá, en caso de que Estados Unidos abandone el tratado.

Por su parte el gobierno de Canadá afirmó que esperan alcanzar un acuerdo justo para los trabajadores nacionales. “Juntos vamos a lograr un acuerdo en el que la gente en esta sala y en todo el país pueda estar orgullosa”,sostuvo el primer ministro Justin Trudeau, quien al acudir a la convención nacional del United Food and Commercial Workers Canada (UFCW), indicó que los trabajadores están bien representados en las mesas de trabajo.

 

Se ha informado la tercer ronda de renegociaciones se llevará a cabo en Canadá del 23 al 27 de septiembre.

 

 

 

Con información de Medios / Foto: Archivo APO

Ana Paula Ordorica es una periodista establecida en la Ciudad de México. Se tituló como licenciada en relaciones internacionales en el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM) y tiene estudios de maestría en historia, realizados en la Universidad Iberoamericana.



Escribe un comentario