El presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) afirmó esta mañana que la renuncia del ministro Eduardo Medina Mora a la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) se debió a que atenderá algunas denuncias que se presentaron en su contra ante la Fiscalía General de la República (FGR).

“Es un tema, es una denuncia, si existe, que tiene que atender la FGR, no podemos culpar a nadie y mucho menos hacerlo por anticipado, eso corresponde a instancias judiciales», expresó AMLO en su conferencia matutina.

Agregó que puede haber todas las investigaciones abiertas, pero serán la Fiscalía General y después los jueces, los que resolverán si hay delitos o no, y si se tiene que juzgar o no.

Tras señalar que el titular de la Unidad de Inteligencia Financiera, Santiago Nieto, le informó que existían depósitos financieros sospechosos de Medina Mora y por ello le pidiera que se presentaran las denuncias ante la FGR, indicó que son investigaciones que corresponden al Ministerio Público.

La renuncia de Eduardo Medina Mora, de 62 años, fue enviada por AMLO al Senado, que debe dar su aval para hacerla efectiva.

Respecto al posible reemplazo de Medina Mora en la Suprema Corte, López Obrador afirmó que aún no ha decidido cuál será la terna que enviará al Senado, pero anticipó que puede estar integrada tanto por hombres como por mujeres.

Recordemos que con la renuncia de Medina Mora, López Obrador propondrá por tercera ocasión una terna en menos de un año.

En diciembre pasado envió la primera, de la que resultó electo el ministro Luis González Alcántara. En febrero de 2019 envió la segunda, de la que el Senado eligió a la ministra Yasmín Esquivel.

Ana Paula Ordorica es una periodista establecida en la Ciudad de México. Se tituló como licenciada en relaciones internacionales en el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM) y tiene estudios de maestría en historia, realizados en la Universidad Iberoamericana.



Escribe un comentario


WordPress Lightbox Plugin