El enviado especial de Estados Unidos para la coalición que combate a la organización terrorista Estado Islámico (ISIS), Brett McGurk, renunció este sábado en protesta por la decisión del presidente estadounidense, Donald Trump, de retirar las tropas de Siria.

De acuerdo con la cadena de televisión CBS, McGurk había planeado dimitir el próximo año, pero decidió adelantarse a esta decisión y así unirse al ahora exsecretario de Defensa, James Mattis, quien dimitió esta semana al diferir también con el mandatario por diferencias políticas.

Como líder de la misión contraria de ISIS, McGurk había estado en la región para reunirse con socios de la coalición, incluido el líder kurdo Masoud Barzani, la semana pasada cuando el presidente Trump tomó la repentina decisión de obtener el apoyo de los Estados Unidos.

De acuerdo con la oficina de Barzani, el estadounidense había expresado su preocupación por el destino de los kurdos en Siria, incluyendo al grupo de combatientes liderados por los kurdos conocido como las Fuerzas Democráticas de Siria (SDF), quienes han sido las tropas terrestres en la lucha contra ISIS y reciben ayuda de asesores estadounidenses, armas y ataques aéreos.

 

Con información de CBS News / Foto: Twitter

Ana Paula Ordorica es una periodista establecida en la Ciudad de México. Se tituló como licenciada en relaciones internacionales en el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM) y tiene estudios de maestría en historia, realizados en la Universidad Iberoamericana.



Escribe un comentario