El subgobernador del Banco de México (Banxico), Roberto del Cueto Legaspi, presentó este miércoles su renuncia al cargo argumentando motivos de salud, terminando así su periodo cuatro años antes de lo programado.

A través de su cuenta de twitter, Banxico compartió la información.

Del Cueto Legaspi juró su cargo el 1 de enero de 2015 y su mandato acababa el 31 de diciembre de 2022; con su salida, el todavía presidente Enrique Peña Nieto tiene un poco más de dos semanas para nominar a un remplazo, que deberá ser ratificado por el Senado; de lo contrario, será Andrés Manuel López Obrador quien se encargue del tema.

El 31 de diciembre de este 2018 terminará, a su vez, el periodo del subgobernador Manuel Ramos Francia, y el presidente electo había adelantado que nominará al economista independiente Jonathan Heath para sustituirlo.

Así, López Obrador podría tener al inicio de su administración la oportunidad de nominar a dos subgobernadores del banco central, que concentran el 40% de los votos en las decisiones de política monetaria del país.

Ana Paula Ordorica es una periodista establecida en la Ciudad de México. Se tituló como licenciada en relaciones internacionales en el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM) y tiene estudios de maestría en historia, realizados en la Universidad Iberoamericana.



Escribe un comentario