Kevin McCarthy, el legislador republicano de mayor rango en la Cámara de Representantes, indicó que el acuerdo para la seguridad fronteriza que el Congreso espera alcanzar en los próximos días no tiene que incluir la palabra “muro” como ha insistido el presidente Donald Trump.

McCarthy hizo el comentario un día antes de que inicien las reuniones entre los negociadores congresuales demócratas y republicanos, cuyo objetivo es lograr un acuerdo sobre un paquete de seguridad fronteriza.

“Puede ser una barrera, no tiene que ser un muro”, dijo McCarthy a la prensa, con lo que se dejaría de lado el término que el presidente Trump hizo piedra angular de su campaña presidencial.

Recordemos que la exigencia de Trump a los legisladores para que asignaran 5,700 millones de dólares para construir segmentos del muro a lo largo de la frontera con México fue lo que provocó el cierre parcial del gobierno que se extendió por 35 días, convirtiéndose así en el más largo de la historia del país.

El gobierno reabrió el lunes, aunque solo durante tres semanas, dándole al gobierno y al Congreso más tiempo para llegar a un pacto en cuanto a seguridad fronteriza.

Si no se llega a un acuerdo, Trump ha amenazado con reanudar el cierre o declarar emergencia, lo que según él le permitirá tomar dinero de otras partidas presupuestarias para comenzar la construcción del muro.

La mayoría de los republicanos dicen oponerse a un segundo cierre y muchos legisladores de ambos partidos dicen que una declaración de emergencia por este tema sería un abuso de poder.

Según analistas, en las últimas semanas Trump ha comenzado a utilizar los términos “muro” y “barrera”, con lo que él mismo estaría alejándose de su promesa de campaña al saber que carece de los votos en el Congreso para obtener el financiamiento del proyecto, que inicialmente dijo que México lo pagaría.

Sus descripciones de cómo sería construido también han cambiado. Al principio decía que sería de concreto y, más recientemente, pasaron a una estructura con barras planas de acero.

“Al interior de las reuniones que hemos tenido, dijo que podría ser una barrera, que podría ser un muro”, dijo McCarthy. “Porque lo que hace una barrera es lo mismo. Son barras de acero de 9 metros (30 pies), eso es una barrera”.

 

Ana Paula Ordorica es una periodista establecida en la Ciudad de México. Se tituló como licenciada en relaciones internacionales en el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM) y tiene estudios de maestría en historia, realizados en la Universidad Iberoamericana.



Escribe un comentario