Durante su mensaje a medios, el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) se refirió a los problemas que enfrentan algunas universidades estatales respecto a sus finanzas.

El mandatario aclaró que “no es un compromiso del gobierno federal” solucionar los problemas como el adeudo de salarios o aguinaldos a los trabajadores.

Aclaró que en días pasados ofreció a los gobernadores ayudarles desde el gobierno federal buscando la forma de adelantar la entrega de participaciones, esto ante la ausencia de fondos para cerrar el año.

Sin embargo dijo que el secretario de Hacienda, Carlos Urzúa, le ha informado que no es fácil adelantar las participaciones. “Nos está costando trabajo hacerlo, pero estamos haciendo un esfuerzo”.

Explicó que de la ruta sería esperar a enero, pero es ahora (diciembre) cuando se necesitan los recursos. Dijo que se explora la posibilidad de que con remanentes, con fondos, se puedan adelantar los apoyos. Se refirió específicamente a los casos de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo y a la Universidad Autónoma del Estado de Morelos.

Aprovechó para referirse al anuncio que hicieran el Rector de la UNAM y el director del IPN, de regresar parte de su salario a partir de enero próximo, en línea con la política de austeridad que se ha planteado en el país. “Celebro que hayan decidido, es importante, y ojalá otros hagan lo propio, lo mismo, porque es muy abusivo estar ganando tanto en un país con tanta pobreza, con tantas necesidades. Que bien que el rector y el director del politécnico estén actuando de esta manera”.

Ana Paula Ordorica es una periodista establecida en la Ciudad de México. Se tituló como licenciada en relaciones internacionales en el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM) y tiene estudios de maestría en historia, realizados en la Universidad Iberoamericana.



Escribe un comentario