En 2020 iniciará el rescate de los cuerpos de los 63 mineros que quedaron atrapados en la mina de Pasta de Conchos, Coahuila desde febrero de 2006.

Así lo informó la titular de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS), Luisa María Alcalde, tras una reunión con el embajador de Australia en México, David Engel, así como con el presidente del Servicio de Rescate de Minas del estado de Queensland, ello como parte del Plan Integral para la reparación y la justicia en Pasta de Conchos.

El próximo viernes sesionará el grupo técnico integrado por expertos nacionales y extranjeros.

La funcionaria señaló que, será al final de la semana cuando la STPS entregue al grupo técnico el expediente sobre la recopilación de la documentación sobre lo acontecido y el estado actual en la mina.

Luego de analizar y realizar el estudio técnico del caso, los expertos elaborarán la propuesta de metodología para abordar el rescate de los cuerpos. Como parte del análisis, los expertos de Australia, Alemania, México y Estados Unidos visitarán la zona para realizar otros estudios complementarios.

Luisa María Alcalde señaló que la primera medida que se adoptó para dar cumplimiento al plan, fue la conformación e instalación de un comité el 10 de mayo, con el objetivo de dar seguimiento al proceso del rescate de los cuerpos de los 63 mineros sepultados.

Ana Paula Ordorica es una periodista establecida en la Ciudad de México. Se tituló como licenciada en relaciones internacionales en el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM) y tiene estudios de maestría en historia, realizados en la Universidad Iberoamericana.



Escribe un comentario