GEA Grupo de Economistas y Asociados e ISA Investigaciones Sociales Aplicadas S.C. presentaron los resultados de su más reciente estudio ‘México: La gobernabilidad en tiempos de la cuarta transformación. Escenarios Políticos’, en el que se analizan las expectativas ciudadanas frente al gobierno de Andrés Manuel López Obrador (AMLO).

Entre los resultados que arrojó el estudio, fue que la aprobación a la gestión del presidente Andrés Manuel López Obrador disminuyó ligeramente entre marzo y junio, pasando de 66 a 61%, mientras que la desaprobación aumentó de 27 a 30% en el mismo periodo.

Las firmas sostienen que la aprobación presidencial se ha mantenido en niveles elevados por diversos factores. En primer lugar, que pese a la desaceleración de la economía, los ciudadanos mantienen una percepción positiva de su situación económica familiar.

82% la consideran regular, buena o muy buena, mientras que solo 18% consideran que su economía es mala o muy mala.

Otro de los factores que ayuda a la solidez en la aprobación del gobierno federal sigue teniendo como pilar fundamental la buena imagen del presidente López Obrador como persona. 67% la califica como favorable, mientras que sólo un 25% dice que es desfavorable.

El despliegue de programas sociales es un tercer factor que sostiene la popularidad presidencial. De hecho, en opción abierta, las becas a estudiantes (12%) y las pensiones a adultos mayores (7%) son percibidas como los mayores aciertos del gobierno. Le siguen otras como: eliminar la pensión a los expresidentes (6%), combatir el huachicol (6%) y combatir la corrupción (6%).

Y aunque se indica que sigue estando en niveles elevados, el respaldo al presidente López Obrador se ha ablandado. El número de personas que muestran desaprobación (30%) ya es mayor que el número de ciudadanos que manifiestan un respaldo incondicional (24%).

En ese sentido, la encuesta señala que la aprobación a la gestión del presidente López Obrador es elevada (61%), pero no es excepcional en perspectiva histórica, pues tanto Vicente Fox (57%) como Felipe Calderón (60%)se encontraban en un nivel similar en el mismo punto de sus respectivos sexenios.

Adicional, existe una resistencia importante a decisiones específicas de política pública, particularmente el recorte a programas sociales de gobiernos anteriores. Eliminar o reducir el presupuesto de programas sociales es percibido como el principal error de la actual administración federal.

Otro de los errores que señalan los ciudadanos del gobierno de AMLO es la cancelación de  la construcción del aeropuerto de Texoco; la cancelación de las licitaciones en el sector energía y la cancelación de la reforma educativa.

«En resumen, el respaldo social al gobierno de Andrés Manuel López Obrador sigue siendo elevado, pero empiezan a mostrarse algunas señales de desgaste», finaliza el estudio presentado por EA Grupo de Economistas y Asociados e ISA Investigaciones Sociales Aplicadas S.C.

Ana Paula Ordorica es una periodista establecida en la Ciudad de México. Se tituló como licenciada en relaciones internacionales en el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM) y tiene estudios de maestría en historia, realizados en la Universidad Iberoamericana.



Escribe un comentario



WordPress Lightbox Plugin