Luego de que se supiera que el Pentágono estaría destinando hasta mil millones de dólares para apoyar la construcción del muro fronterizo propuesto por el presidente Donald Trump,  Andrés Manuel López Obrador (AMLO) afirmó que, aunque no es alternativa, respeta las decisiones del país vecino.

“Acerca del acuerdo o la aprobación del Congreso de Estados Unidos, yo soy partidario de atender el fenómeno migratorio con desarrollo, con empleo, con bienestar y no voy a quitar el dedo del renglón, voy a seguir insistiendo en lo mismo”, respondió AMLO al ser cuestionado.

Señaló que “no es opción, no es alternativa el uso de la fuerza o de otras medidas” para solucionar el problema de la migración, esto en referencia al muro fronterizo. Dijo que siempre ha pensado que la gente se va a buscar trabajo a Estados Unidos por necesidad y no por gusto.

Indicó que, en la medida que haya crecimiento económico, que haya empleo en México y en Centroamérica, va a aminorar mucho el flujo migratorio.

“Respeto las decisiones que toma el gobierno de Estados Unidos, no quiero polemizar sobre este tema”, dijo AMLO ante la insistencia de la prensa.

Adelantó que su gobierno está haciendo una labor de convencimiento para que haya inversión de Estados Unidos en México y en Centroamérica para proyectos productivos y crear empleos.

Remató indicando que México debe cuidar la relación con el gobierno estadounidense, pues señaló que lo mejor es que siempre sea una relación de amistad y de respeto mutuo.

 

Ana Paula Ordorica es una periodista establecida en la Ciudad de México. Se tituló como licenciada en relaciones internacionales en el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM) y tiene estudios de maestría en historia, realizados en la Universidad Iberoamericana.



Escribe un comentario