Corea del Norte amenazó con cancelar la cumbre prevista para el próximo 12 de junio entre el líder del país, Kim Jong-un, y el presidente estadounidense Donald Trump, debido a ejercicios militares de Washington con Corea del Sur, reportó la agencia surcoreana Yonhap.

Y es que Pyongyang suspendió las conversaciones de alto nivel con su vecino del sur debido a  los ejercicios militares. La reunión estaba programada para este miércoles y tenía como finalidad enfocarse en los planes para implementar una declaración surgida de la cumbre entre Pyongyang y Seúl el 27 de abril, incluyendo promesas de terminar formalmente la Guerra de Corea y buscar la completa desnuclearización.

La agencia oficial norcoreana KCNA denominó los ejercicios militares conjuntos entre Estados Unidos y Corea del Sur como una “provocación” y dijo que Pyongyang no tenía otra alternativa que suspender las conversaciones.

Al respecto el gobierno de Estados Unidos anunció que mantenía los preparativos para la cumbre entre Trump y Kim a pesar de la amenaza de Corea del Norte.

“Seguimos avanzando” para la cumbre del 12 de junio, dijo Heather Nauert, portavoz del Departamento de Estado, quien añadió que Washington no ha recibido ninguna “notificación” de Norcorea.

 

Con información de Agencias / Foto: Archivo APO

Ana Paula Ordorica es una periodista establecida en la Ciudad de México. Se tituló como licenciada en relaciones internacionales en el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM) y tiene estudios de maestría en historia, realizados en la Universidad Iberoamericana.



Escribe un comentario