Este martes se anunció una reunión entre el presidente de Estados Unidos, Donald Trump y Jens Stoltenberg, secretario general de la OTAN, con el fin de discutir temas de defensa que competen a ambos países.

 

La Otan es una organización militar compuesta por 28 países y Estados Unidos, como potencia militar, tiene buena parte de la palabra en la organización. Durante la administración de Barack Obama, se tenía una colaboración entera y un respaldo general. Sin embargo, con la llegada de Donald Trump a la presidencia la situación cambió, pues para Trump, Estados Unidos ha puesto demasiado dinero en la organización mientras que otros de los países miembros han puesto muy poco.

 

En el marco de la reunión con Angela Merkel, el republicano aseguró que tenían que repensarse las relaciones de Estados Unidos con Europa en ese sentido, pues el esfuerzo era desigual y muchos de los países grandes, según Trump, le deben dinero a la Otan. 

 

En un principio, Trump prometió que retiraría a su país del organismo, sin embargo, desde que asumió, el tono ha disminuido, al asegurar que Estados Unidos apoyará siempre a la misión militar. En ese sentido, la reunión con Stoltenberg resulta esencial para limar las asperezas y sobre todo para reafirmar el papel de Estados Unidos en una organización que recibe la mayor parte del gasto militar mundial. 

 

 

 

 

Con información de El Mundo / Foto: Twitter

Ana Paula Ordorica es una periodista establecida en la Ciudad de México. Se tituló como licenciada en relaciones internacionales en el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM) y tiene estudios de maestría en historia, realizados en la Universidad Iberoamericana.



Escribe un comentario