Durante sus últimos momentos en la Oficina Oval, el presidente Barack Obama dobló una carta manuscrita a Donald Trump, la metió en un sobre y, en letras negras, escribió “Mr. President”.

 

Ahora, el contenido de esa carta, la última comunicación directa entre los presidentes 44 y 45 de los Estados Unidos, ha sido revelada por la CNN, quien obtuvo una copia del escrito.

 

Querido Señor Presidente:

Felicitaciones por una carrera notable. Millones han depositado sus esperanzas en usted, y todos nosotros, independientemente del partido, debemos esperar prosperidad y seguridad durante su mandato.

 

Esta es una oficina única, sin un plan claro para el éxito, así que creo que ningún consejo de mí parte será particularmente útil. Sin embargo, permitame ofrecer algunas reflexiones de los últimos 8 años.

Primero, ambos hemos sido bendecidos, de diferentes maneras, con gran fortuna. No todo el mundo tiene tanta suerte. Depende de nosotros hacer todo lo posible para construir un camino de éxito para cada niño y familia que esté dispuesto a trabajar duro.

 

En segundo lugar, el liderazgo estadounidense en este mundo es realmente indispensable. Depende de nosotros, a través de la acción y el ejemplo, mantener el orden internacional que se ha expandido constantemente desde el final de la Guerra Fría y de la cual depende nuestra propia riqueza y seguridad.

En tercer lugar, somos sólo ocupantes temporales de esta oficina. Eso nos hace guardianes de esas instituciones y tradiciones democráticas, como estado de derecho, separación de poderes, igual protección y libertades civiles, por la que nuestros antepasados lucharon y pelearon. Sin importar la presión de la política diaria, nos toca dejar esos instrumentos de nuestra democracia por lo menos tan fuertes como los encontramos.

 

Y finalmente, tome tiempo, en la urgencia de acontecimientos y de responsabilidades, para los amigos y la familia. Ellos estarán a través de los inevitables momentos difíciles.

 

Michelle y yo les deseamos lo mejor a Melania y a usted, que se embarcan en esta gran aventura, y saben que estamos listos para ayudar de cualquier manera que podamos.

 

Buena suerte

 

Las palabras de Obama revelan a un político conciliador compartiendo consejos a su sucesor, a pesar de que fue cuestionado por su trabajo al frente de la Casa Blanca.

 

Escrita a mano en la papelería de la Casa Blanca, la carta se metió en el cajón superior del Escritorio presidencial, 275 palabras capturaron a un presidente saliente ansioso por inculcar en Trump las vastas responsabilidades y los parámetros inciertos del trabajo.

 

Obama, al escribir la carta, no reveló el contenido ni siquiera a sus colaboradores más cercanos. Sin embargo, Trump ha mostrado la carta a los visitantes en la Oficina Oval o a su residencia en la Casa Blanca.

 

Él aconseja a Trump que el liderazgo estadounidense es “indispensable” y lo anima “mediante la acción y el ejemplo” para sostener el orden internacional posterior a la Guerra Fría.

 

Colaboradores del Presidente Trump, aseguran que conserva la carta con gran recelo. Al leerlo el Día de la Inauguración, trató de hacer una llamada telefónica al ex presidente expresando su gratitud, pero Obama viajaba hacia California con su familia, y no pudo atender la llamada. Cuando uno de los asesores de Obama volvió a la Casa Blanca con la intención de conectar llamada, los funcionarios del nuevo presidente dijeron que Trump sólo quería decir dar las gracias por la nota y los políticos nunca svolvieron a hablar directamente.

 

“Fue largo, fue complejo, fue pensativo”, dijo Trump sobre la carta la semana después de asumir el cargo en una entrevista con ABC News. “Y tomó tiempo para hacerlo, y lo aprecié”.

 

Al escribirle la carta a Trump, Obama continuaba con una larga tradición establecida por los ex presidentes. Recibió su propia nota manuscrita de George W. Bush el día de su inauguración, aconsejándolo de días inciertos. “Habrá momentos difíciles, los críticos se enfurecerán, tus ‘amigos’ te decepcionarán”, escribió Bush. “Pero, tendrás un Dios Todopoderoso para consolarte, una familia que te ama, y un país que estará confiando en ti, incluyéndome a mí”.

 

Ocho años antes, Bill Clinton ofreció una visión optimista del trabajo.

 

“Las cargas que ahora soportan son grandes, pero a menudo exageradas”, escribió Bush en el año 2000. “La pura alegría de hacer lo que crees correcto es inexpresable”. Y en 1992, George H.W. Bush escribió a Clinton que “su éxito ahora es el éxito de nuestro país”. “Estoy confiando fuertemente en usted”, concluyó. “Buena suerte.”

 

La carta de Obama es casi dos veces más larga que la de sus predecesores e incluye consejos más específicos. Pero al igual que Clinton, ofrece una visión del trabajo que cuenta tanto por su emoción, sino también por su capacidad de humildad.

 

 

Texto publicado en CNN por Kevin Liptak

Foto: Archivo APO

Ana Paula Ordorica es una periodista establecida en la Ciudad de México. Se tituló como licenciada en relaciones internacionales en el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM) y tiene estudios de maestría en historia, realizados en la Universidad Iberoamericana.



Escribe un comentario