El expresidente Felipe Calderón respondió ante los señalamientos que hizo en su contra Manuel Bartlett, director de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), quien dijo que en el sexenio del expanista se realizaron «jugosos negocios al amparo del poder público».

A través de su cuenta de Twitter, Calderón Hinojosa publicó: «Por supuesto: revísense los contratos que se consideren abusivos. Nota: en la industria del petróleo o el gas la figura común es el contrato ‘Take or Pay’ en el cual el comprador paga un cargo por el producto transportado independientemente de que luego decida que no lo quiere… Es positivo que se plantee la posibilidad de dialogar, siempre con respeto, sobre temas tan delicados como los del sector energético. La inversión privada ha reducido los costos para @CFEmx. En todo el mundo el sector privado genera electricidad, en particular renovable».

Cabe señalar que el presidente Andrés Manuel López Obrador dijo que en vez de mejorar, México ha empeorado en materia de energía eléctrica. Afirmó que la Comisión Federal de Electricidad (CFE) era una empresa exitosa, y ahora con la Reforma Energética, solo produce la mitad de lo que se consume, pues son particulares las que abastecen el mercado. AMLO añadió que se han hecho negocios jugosos al amparo del poder público, lo que derivó en que 7 ductos estén paralizados.

Por su parte, el director de la CFE, Manuel Bartlett reveló los nombres de los exfuncionarios involucrados en dichos contratos.

“Tenemos en el periodo de Carlos Salinas de Gortari, periodo en el que se abre la participación de las empresas privadas: José Córdova Montoya, que participó en el negocio eléctrico y luego abrió una empresa que todavía opera… Jesús Reyes Heroles González Garza… Carlos Ruiz Sacristán… Luis Téllez, quien estuvo en los sexenios de Ernesto Zedillo y Felipe Calderón… Alfredo Elías Ayub… Felipe Calderón Hinojosa… Georgina Kessel Martínez… Jordy Herrera Flores…”, señaló Bartlett.

Ana Paula Ordorica es una periodista establecida en la Ciudad de México. Se tituló como licenciada en relaciones internacionales en el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM) y tiene estudios de maestría en historia, realizados en la Universidad Iberoamericana.



Escribe un comentario