Ante las denuncias que se han hecho por parte de la CONAGO en contra del Poder Judicial respecto a supuestos actos de corrupción de jueces federales, fue el ministro presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), Arturo Zaldívar, quien fijó postura.

“Los hechos que se denunciaron en la CONAGO, particularmente en el Estado de Jalisco, resultó que era un juez local, no un juez federal, entonces, ese hecho que se denunció no está dentro de la competencia del Poder Judicial”, señaló el ministro en un breve encuentro con los medios de comunicación.

Reiteró que desde su llegada a la presidencia de la Corte hace cuatro meses, anunció que iniciaría una política de cero tolerancia contra actos de corrupción, la cual se ha cumplido al pie de la letra, y como ejemplo dijo, se ha destituido a varios jueces y magistrados.

Insistió en que se han iniciado diversas investigaciones de procesos de disciplina particularmente en el estado de Jalisco, pues reconoció que es uno de los Circuitos donde se tienen mayores reportes de “problemas de diversa índole”.

Subrayó que se inició una renovación del Circuito, “pues consideraron importante hacer cambios en las adscripciones para tener “sangre nueva en el Circuito”; afirmó que también se han iniciado investigaciones y procesos disciplinarios con algunos magistrados y juzgadores de dicho Circuito.

Señaló que la revisión se está llevando a cabo en todo el país, y cuando se tienen indicios, información de que pudiera haber actos de corrupción o actos indebidos, se procede de inmediato.

Finalizó enfatizando que, así como se actúa en casos de posibles actos de corrupción, también se ha procedido a defender a aquellos jueces y magistrados que están actuando conforme a derechos, que están actuando aplicando la Constitución, que están protegiendo los derechos humanos.

Incluso dijo, hay zonas del país en donde los jueces y magistrados están en situaciones de peligro grave, están arriesgando su vida y su integridad física. No obstante, afirmó, “están realizando su trabajo con valentía, defendiendo la Constitución y los derechos humanos de todos”.

Ana Paula Ordorica es una periodista establecida en la Ciudad de México. Se tituló como licenciada en relaciones internacionales en el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM) y tiene estudios de maestría en historia, realizados en la Universidad Iberoamericana.



Escribe un comentario