En el marco de un evento organizado por la revista Forbes, el Secretario de Economía Ildefonso Guajardo aseguró que la posibilidad de incluir una cláusula de revisión sistemática del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) cada cinco años, resultaría contraproducente para los empresarios de los tres países.

 

Guajardo sostuvo que “el poner explícitamente una cláusula de terminación claramente es contrario a lo que hacen los acuerdos comerciales, porque lo que hacen los acuerdos comerciales es darle certidumbre a los inversionistas. Si la única certidumbre es la terminación y sólo por un voto se puede continuar o refrendar, estaríamos dándole a los inversionistas de los tres países muy malas indicaciones sobre el mantenimiento y longevidad de un acuerdo comercial”.

 

El funcionario mexicano adelantó que hay temas sobre los que se ha logrado un gran avance y que podrían concretarse en la tercera ronda de renegociaciones que comienza este fin de semana en Canadá.  “Hay un grupo de siete capítulos que tienen un nivel de desarrollo y avance importante, como el de las pequeñas y medianas empresas y su participación en las cadenas de valor, temas de transparencia, temas sanitarios, hay varios que se pueden cerrar, al menos tres o cuatro”.

 

 

“Llegué a una conclusión: si 100 economistas y muchos premios Nobel han intentado convencer a su Gobierno de lo erróneo que es definir como objetivo un déficit comercial, yo no tengo espíritu de maestro de economía 1.0 y necesito enfocarme realmente a lo que está en la mesa en este proceso”, indicó Guajardo sobre la postura del Presidete Trump sobre pelar el tema del déficit comercial.

 

El Secretario volvió a recalcar que “en ninguna negociación puedes negociar sin un plan alternativo, porque no tendrías capacidad de fortaleza”, indicó sobre una posible terminación del TLCAN.

 

 

 

Con información de Reforma / Foto: Archivo APO

Ana Paula Ordorica es una periodista establecida en la Ciudad de México. Se tituló como licenciada en relaciones internacionales en el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM) y tiene estudios de maestría en historia, realizados en la Universidad Iberoamericana.



Escribe un comentario