Luego de que hace algunas semanas se asegurara que los agentes fronterizos revisaran los equipos móviles de los turistas que deseaban ingresar a Estados Unidos, ahora la cadena NBC publica un estudio en donde indica que es una realidad que las autoridades están pidiendo a los viajeros, incluso estadounidenses, acceso a sus teléfonos móviles para revisar sus redes sociales, correos electrónicos, mensajes de texto, fotografías y videos.

 

La cadena cita como fuente a dos altos funcionarios de inteligencia, quienes afirman que las autoridades han adoptado técnicas más agresivas en los últimos dos años debido a algunos incidentes registrados en 2015 y 2016, cuando el FBI y otras agencias gubernamentales no lograron detener a ciudadanos estadounidenses, potencialmente peligrosos.

 

NBC ha revisado 25 inspecciones realizadas por agentes de la Oficina de Protección de Aduanas y Fronteras (CBP) a ciudadanos estadounidenses en los aeropuertos y en los puntos de control por tierra, donde asegura el reporte, los agentes fronterizos piden a los viajeros que les entreguen sus teléfonos móviles, los desbloqueen y les digan las contraseñas de sus redes sociales para poder examinar su contenido.

 

 

De acuerdo a datos del Departamento de Seguridad Nacional (DHS), citados por NBC, muestran que las inspecciones de celulares por parte de los agentes fronterizos se han quintuplicado en un año al pasar de menos de 5,000 en 2015 a 25,000 en 2016.

 

 

 

 

 

Con información de La Silla Rota / Foto: Twitter

Ana Paula Ordorica es una periodista establecida en la Ciudad de México. Se tituló como licenciada en relaciones internacionales en el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM) y tiene estudios de maestría en historia, realizados en la Universidad Iberoamericana.



Escribe un comentario