El precandidato presidencial de la coalición “Por México al Frente”, Ricardo Anaya, dirigió un videomensaje al Presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, en el que expuso las razones por las cuales los jóvenes inmigrantes conocidos como “dreamers” deben ser protegidos por su gobierno.

 

Al hacer un balance sobre el tamaño de la comunidad de connacionales y mexicoamericanos en Estados Unidos, la cual asciende a 35 millones de personas de los cuales 4 de cada 5 son ciudadanos estadounidenses o residentes legales, Anaya aseguró que “todos nuestros migrantes merecen respeto y sus hijos también merecen protección. Ellos crecieron en los Estados Unidos. Es el lugar de sus primeros recuerdos, es su hogar”.

 

 

El panista indicó que la situación de los “dreamers” despierta simpatía y un sentimiento de solidaridad de la gran mayoría de los estadounidenses, razón por la que nació el programa DACA, sin embargo añadió que ahora el futuro de los más de 600 mil jóvenes está en riesgo, pues las negociaciones políticas han convertido al DACA, en un simple tema de transacción para construir un muro fronterizo ofensivo e inútil.

 

Anaya aseguró que la seguridad nacional de los Estados Unidos, depende directamente de un México estable y cooperativo, no de un muro. Además sostuvo, un vecino con una clara mayoría que tenga una actitud positiva hacia el pueblo estadounidense y su cultura. Ese es un amigo que no conviene perder.

 

“Le pido a usted, Presidente Trump, que proteja a esos jóvenes. No permita que sus sueños se conviertan en moneda de cambio de cálculos y transacciones políticas. Usted dijo en su discurso del Estado de la Unión que los estadounidenses también son dreamers; permítame decir que los dreamers, estos hombres y mujeres jóvenes, también son americanos”.

 

Anaya le pidió al republicano hacer lo correcto. “No utilice a los inmigrantes como un artículo de empeño político, ayúdelos ahora y lo harán sentir orgulloso”, remató.

 

Ana Paula Ordorica es una periodista establecida en la Ciudad de México. Se tituló como licenciada en relaciones internacionales en el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM) y tiene estudios de maestría en historia, realizados en la Universidad Iberoamericana.



Escribe un comentario