El Ministerio del Exterior ruso advirtió hoy que un ataque militar contra Corea del Norte causaría una “tragedia colosal” con una “enorme cantidad de víctimas civiles”.

 

Todas las partes involucradas en el conflicto en la península coreana deberían actuar con moderación e impedir que la situación “no tenga vuelta atrás”, manifestó la portavoz Maria Zakharova. La vocera consideró que no hay alternativa a una solución pacífica de las tensiones entre Corea del Norte y Corea del Sur.

 

Rusia y China, que son los países que mantienen una relación diplomática más cercana con Pyongyang, han intentado mediar para lograr un acuerdo para que Corea del Norte suspenda su programa de armas nucleares a cambio de un cese de los ejercicios militares surcoreanos con Estados Unidos.

 

Previamente, el jefe del Estado Mayor Conjunto de Estados Unidos, Joseph Dunford, insistió hoy en que una operación militar sigue sobre la mesa como opción para resolver el conflicto sobre el programa nuclear y balístico de Corea del Norte.

 

“No hay duda de que sería absolutamente horroroso que se impusiera una solución militar al problema”, admitió Dunford en Pekín poco antes de reunirse con el presidente chino, Xi Jinping. Sin embargo, subrayó, no se puede permitir que el líder norcoreano, Kim Jong-un, llegue a poseer armas atómicas.

 

 

Con información de DPA / Foto: Archivo APO

Ana Paula Ordorica es una periodista establecida en la Ciudad de México. Se tituló como licenciada en relaciones internacionales en el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM) y tiene estudios de maestría en historia, realizados en la Universidad Iberoamericana.



Escribe un comentario