Rusia rechazó este miércoles la exigencia de Estados Unidos de retirar a su personal militar en Venezuela, afirmando que dicha presencia es totalmente legítima.

La portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores de Rusia, Maria Zakharova, dijo que la presencia del personal militar ruso en Venezuela no necesita aprobación de la Asamblea Nacional venezolana, que es controlada por la oposición.

Zakharova afirmó que el presidente estadounidense Donald Trump primero debería cumplir su propia promesa de retirar todas sus fuerzas de Siria, antes de pedirle a ellos retirar sus tropas de Venezuela.

“Algunos comparan a Estados Unidos con un elefante en una tienda de porcelana, pero en realidad esos animales se mueven con delicadeza y usan la razón, mientras que Estados Unidos actúa más como un vaquero en el Museo de Louvre”, dijo Zakharova.

En la televisión rusa, Konstantin Kosachev, jefe de la Comisión de Relaciones Exteriores de la cámara alta del Parlamento ruso, también defendió la cooperación militar con Venezuela como “totalmente legítima”.

Rechazó el pedido estadounidense de cesar el apoyo a Maduro como “totalmente inaceptable” y llamó a Estados Unidos a “dar el ejemplo” reduciendo su propia presencia militar en todo el mundo.

“La lista de países fuera del Hemisferio Occidental donde Estados Unidos no debería a estar sería muy larga”, escribió Kosachev en Facebook. “Y la retirada del ‘policía global’ definitivamente impulsaría la democracia y la independencia en esas regiones mucho más que esa constante presencia militar”.

 

Ana Paula Ordorica es una periodista establecida en la Ciudad de México. Se tituló como licenciada en relaciones internacionales en el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM) y tiene estudios de maestría en historia, realizados en la Universidad Iberoamericana.



Escribe un comentario